EL VOLKSWAGEN XL1, NOMINADO PARA EL MAYOR PREMIO INTERNACIONAL DE DISEÑO
El Volkswagen híbrido enchufable que consume menos de 1 litro se presentará en el Museo del Diseño de Londres.
El vehículo híbrido más eficiente en consumo del mundo, el Volkswagen XL1*, se exhibirá en el Museo del Diseño de Londres junto con otros ejemplos de excelencia en diseño y nominados para el premio al Diseño del Año en distintas disciplinas del 26 de marzo al 25 de agosto. En su séptima edición, la exposición Diseños del Año reúne a la innovación más puntera y el talento más original, mostrando lo mejor a nivel global en diseño de Arquitectura, Digital, Moda, Mobiliario, Gráfico, Producto y Transporte.
El Volkswagen XL1 ha sido incluido en la categoría de Transporte, y fue nominado para la exhibición por Andrew Nahum, Conservador Superior del Museo de las Ciencias de Londres. Diseñado por un equipo liderado por Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de la marca Volkswagen, el XL1 es un vehículo de dos plazas de producción en serie limitada que explora los límites de la eficiencia energética para un vehículo de producción homologado para circular.
El informe de diseño para el XL1 era producir un vehículo de 'un litro', es decir, un vehículo que solo use un litro de combustible por cada 100 kilómetros. Esta cifra se corresponde con un valor muy bajo de emisiones de dióxido de carbono, con solo 21 g/km.
Para lograr el objetivo de esta cifra de consumo de combustible, el XL1 fue optimizado aerodinámicamente, adoptando la clásica forma de 'lágrima' y utilizando innovaciones como la eliminación de los retrovisores tradiciones para reemplazarlos por pequeñas cámaras llamadas 'e-Mirrors' que emiten imágenes del exterior a las pantallas del interior. Con un coeficiente aerodinámico de 0,189, el XL1 puede mantener una velocidad de 100 km/h en una calzada plana y sin viento usando solo 8,4 CV de potencia. Para esta combinación requerida de ligereza y fuerza, su carrocería está hecha mayormente de polímero reforzado con fibra de carbono.
El ultrainnovador XL1 luce como una visión de futuro, con una propulsión que combina un motor diésel de 800 cc. y 48 CV con un motor eléctrico de 27 CV. La potencia se entrega a través de una transmisión de doble embrague con siete velocidades. Como todo buen supercoche, también es bajo (solo 1,153 mm de altura) y tiene puertas de tijera.
La exposición Diseños del Año es un reflejo de todo aquello apasionante que se está haciendo actualmente alrededor del mundo. Junto con el Volkswagen XL1, exhibe una escuela flotante en una laguna de Nigeria, simpáticos postes de farola, un teléfono móvil que puedes construir tú mismo y la app favorita de Kate Moss, entre otros. Los objetos expuestos tienen una gran variedad de procedencias, que incluyen estrellas internacionales del diseño como Zaha Hadid, David Chipperfield y Miuccia Prada, así como nuevas empresas financiadas de forma colaborativa y proyectos de estudiantes.
Los visitantes al Museo del Diseño podrán escoger su diseño favorito de la exposición. Una de las novedades en 2014 es el Voto Popular, con el que dos nominados se enfrentan cada día a través de las plataformas online de la exposición, difundiéndolo a más de un millón de seguidores del museo en Twitter y Facebook.
* Volkswagen XL1: consumo de combustible en l/100 km: 0,9 (combinado); consumo de energía en kWh/100 km: 7,2; emisiones de CO2 en g/km: 21 (combinadas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario