El estudio “James 2025” muestra el futuro modo de conducción automática, en el que el vehículo asume la tarea de conducción. Es un estudio desarrollado por el Grupo Volkswagen que muestra cómo podría ser el puesto de conducción en un futuro y ejemplifica el modo de conducción automática.
Todas las marcas del Grupo presentan sus innovaciones en movilidad eléctrica y conectividad entre conductor y vehículo
El automóvil se acerca a una nueva era de la digitalización que tendrá un impacto fundamental en la movilidad del futuro. "Las dos invenciones más innovadoras, el automóvil y el ordenador, cada vez están más unidas. Tenemos que dar forma a la movilidad del futuro de un modo más maduro, más conectado y más inteligente”, dijo el presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Dr. Martin Winterkorn, en la ceremonia de apertura de la feria CeBIT 2014 en Hannover.
Winterkorn apuntó que los vehículos con conducción automática serán la clave de la movilidad inteligente en el futuro. "La tecnología de la información ha sido un componente clave de la industria del automóvil durante mucho tiempo. Nuestros coches son ahora ordenadores móviles con 1,5 kilómetros de cables, más de 50 unidades de control y la potencia de 20 computadoras de última generación. Ahora, tenemos el desafío de hacer que la movilidad sea más inteligente y conectada que nunca gracias a la tecnología", enfatizó.
"Las expectativas de la gente en cuanto a movilidad están cambiando de forma rápida y profunda, así como los deseos de nuestros clientes en relación a sus propios vehículos. Es por ello que el Grupo Volkswagen ha lanzado recientemente una importante iniciativa orientada al futuro llamada 'Future Tracks', que tiene el objetivo de dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la industria. Y la digitalización jugará un rol principal en ellos", aseguró Winterkorn. También explicó que el Grupo Volkswagen emplea actualmente a 9.300 especialistas en tecnologías de la información, en las que invierte alrededor de 3.800 millones de euros anuales.
Según Winterkorn, nadie puede desarrollar el coche del futuro trabajando solo: "La industria del automóvil, la tecnológica, los científicos y los políticos necesitan unir sus fuerzas. La movilidad del futuro será beneficiosa para todos los interesados, especialmente para los consumidores, que se beneficiarán de coches aún más seguros, cómodos e inteligentes". Winterkorn también advirtió de que "el coche no debe convertirse en un monstruo de datos".
La novedad más destacada que Winterkorn presentó en CeBIT 2014 es "James 2025", un estudio desarrollado por el Grupo Volkswagen que muestra cómo podría ser el puesto de conducción en un futuro y ejemplifica el revolucionario modo de conducción automática.
El simulador nos sitúa en un vehículo Audi, en el que aparece una pantalla compacta que se sitúa en el campo de visión del conductor -una cabina virtual- y sustituye a los instrumentos analógicos. Por otro lado, en el centro del salpicadero está el monitor central. Para activar la conducción pilotada, el conductor pulsa dos botones en el volante y el vehículo asume la tarea de la conducción. A falta de unos 20 segundos para llegar al punto en el que termina la conducción pilotada, el salpicadero vuelve a su estado original, la pantalla compacta desaparece, la cabina virtual de desplaza y muestra al conductor la cuenta atrás para que vuelva a tomar el control.
MAN marca referencias en CeBIT 2014 con el camión con semirremolque TGX 18.480 con cabina XXL, en la que se encuentra un iPad extraíble donde se muestra la app MAN TeleMatics®. Gracias a ella, la compañía de transporte se puede beneficiar en términos de control, gestión y logística de la flota, y además el conductor puede recibir consejos para optimizar su conducción tras el análisis de su estilo por parte de MAN TeleMatics®.
El Panamera S E-Hybrid, el primer vehículo de lujo híbrido enchufable del mundo, es la atracción central de Porsche. Con una potencia de 416 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h, es todo un Porsche pura sangre, pero su magia se encuentra en su eficiencia única y su gran autonomía en modo eléctrico: solo consume 3,1 l/100 km, lo que equivale a 71 g/km de CO2, y puede recorrer hasta 36 kilómetros usando solo el motor eléctrico. Además, el conductor puede acceder y controlar datos clave del vehículo a través de una app para smartphone.
Volkswagen Turismos también tendrá una fuerte presencia. Primero, con el XL1, el vehículo de producción más ahorrador del mundo, con un consumo de solo 0,9 l/100 km. Gracias a su ligereza y aerodinámica, tiene una autonomía de 50 kilómetros sin generar ningún tipo de emisión, ya que con menos de 0,1 kWh puede cubrir más de un kilómetro. Por otra parte, la marca presenta también el e-up!, un vehículo eléctrico para uso diario en ciudad que puede recorrer distancias de hasta 160 kilómetros gracias a un consumo de 11,7 kWh.
A nivel de infoentretenimiento, Volkswagen muestra también la función MirrorLink™ dentro de la segunda generación de su sistema modular de infoentretenimiento (MIB). Gracias a ella, el conductor tiene la comodidad de poder acceder directamente a las aplicaciones de su smartphone sin tener que usar el dispositivo. Además, estos nuevos sistemas de infoentretenimiento ofrecerán innovadoras funciones de navegación, telefonía y sistemas de sonido.
Volkswagen Vehículos Comerciales también presenta su visión de futuro: el prototipo eT!, pensado como innovador vehículo de reparto o mensajería. Entre otras características, el conductor puede mover el vehículo de modo eléctrico y semiautomático en áreas urbanas sin que él esté dentro, con funciones como "come te me" o "follow me".
Finalmente, Volkswagen Financial Services presentará a través de una mesa multitáctil toda la experiencia en e-movilidad del Grupo Volkswagen.
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