La sostenibilidad y la protección medioambiental son elementos clave en la estrategia corporativa de ŠKODA. Para la marca, el rumbo a seguir está claro: la movilidad ecológica debe ser asequible, para beneficio de nuestros clientes, así como del medio ambiente. Esto es particularmente válido para las versiones GreenLine y Green tec disponibles para todos los modelos de ŠKODA.
Uno de los pilares importantes de la estrategia de producto sostenible de la compañía es la propulsión GNC (gas natural comprimido), que actualmente está disponible en dos atractivos modelos G-TEC: Octavia G-TEC y Octavia Combi G-TEC. El nuevo ŠKODA Octavia GreenLine marca referencias en su segmento con solo 85 g CO2/km. En total, 22 modelos de ŠKODA mantienen sus emisiones de CO2 por debajo de 100 g/km, y hasta 112 modelos de la marca emiten menos de 120 g CO2/km.
Además del consumo de combustible y las emisiones, las cuestiones medioambientales también son esenciales para la estrategia de productos de ŠKODA. Son una serie de medidas generales que afectan a cada aspecto de los vehículos de ŠKODA a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la investigación, el desarrollo y la producción hasta el reciclaje ecológico de vehículos en desuso. Los objetivos globales de sostenibilidad de ŠKODA contribuyen de forma importante a la consecución del objetivo que se ha marcado el Grupo Volkswagen: convertirse en el fabricante automovilístico más ecológico del mundo en 2018.
“Como fabricante de vehículos mundialmente reconocido, tenemos la obligación de asegurar que contribuimos a desarrollar un entorno en el que vale la pena vivir y en el que la movilidad sigue siendo sostenible”, afirma Winfried Vahland, Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA. “En nuestra industria, proteger el medio ambiente es la base para un futuro de éxitos. Nos esforzamos constantemente en reducir el consumo y las emisiones durante el desarrollo de nuestra gama de modelos, teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente durante todo el ciclo de vida de nuestros vehículos.
Nuestra principal preocupación es que nuestros clientes puedan continuar disfrutando de la movilidad personal. Por ello, nos mantenemos enfocados en el uso de la tecnología probada, fiable y asequible que pone a nuestros clientes en primer lugar. Así es como definimos la movilidad personal responsable y lo que ‘Simply Clever’ significa para nosotros”, afirma Vahland.
Nuevo ŠKODA Octavia: El Octavia más ecológico de todos los tiempos. El nuevo ŠKODA Octavia es el modelo más impresionante de la flota verde de ŠKODA.
El ‘corazón’ de la marca es único en su clase en todos los sentidos, y esto también se aplica en su respeto por el medio ambiente. “El nuevo Octavia no solo es el más atractivo, seguro y cómodo, es también el más ligero y respetuoso con el medio ambiente que ha habido jamás”, explica Frank Welsch, Responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA.
Las emisiones de CO2 son, en promedio, un 17,5% menor que en el modelo anterior. Esto se debe principalmente a sus motores de gasolina y diesel de nuevo desarrollo, a un menor coeficiente aerodinámico y a su peso mucho más ligero. A pesar de su nuevo tamaño y un rendimiento más potente, el nuevo Octavia es hasta 102 kg más ligero que la generación anterior. Esto ha sido posible gracias a una construcción ligera, un diseño de la carrocería avanzado y el uso de aceros de alta resistencia y ultra alta resistencia, así como el uso de una cuidadosa selección de materiales especiales. La reducción de peso varía según la configuración del vehículo.
El nuevo ŠKODA Octavia GreenLine está disponible desde finales de 2013. El modelo, equipado con un motor diesel 1.6 TDI de 110 CV, consume solamente 3,2 l/100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 85 g/km. Esto sitúa al Octavia GreenLine como el modelo más ecológico de ŠKODA. Actualmente, 22 modelos ŠKODA tienen valores de emisión inferiores a 100 g de CO2/km, y 112 modelos de la marca están por debajo de los 120 g de CO2/km.
ŠKODA apuesta por el GNC
El ŠKODA Octavia G-TEC está disponible a partir de junio. Este modelo de gas natural comprimido es un pilar importante de la estrategia de sostenibilidad de ŠKODA. El Octavia G-TEC es el segundo modelo de gas natural comprimido de la marca después del ŠKODA Citigo G-TEC (no disponible en España). El ŠKODA Octavia Combi está disponible también en la variante G-TEC. “El nuevo Octavia G-TEC representa una mejora de nuestra gama de modelos respetuosos con el medio ambiente y asequibles”, dice Welsch. El ŠKODA Octavia G-TEC y el ŠKODA Octavia Combi G-TEC están equipados de serie con el paquete Green tec (sistema start-stop y recuperación de energía de frenado).
El nuevo Octavia con GNC es el vehículo definitivo de bajo consumo. La autonomía máxima sin repostar del Octavia G-TEC 1.4 TSI de 110 CV es de 1.330 kilómetros. El motor es bivalente, lo que significa que puede funcionar con GNC y con gasolina. En el modo GNC, el consumo de combustible es de 5.4 m3 (3,5 kg) cada 100 km con unas emisiones de CO2 de tan solo 97 g/km. Llenando los dos tanques de gas natural comprimido, el usuario podrá viajar hasta 410 kilómetros sin repostar. Cuando los Dossier de Prensa, Página 3 de 22 tanques de gas están vacíos, el vehículo empieza a funcionar automáticamente con gasolina. En el modo de gasolina, el vehículo recorrerá hasta 920 km sin necesidad de repostar.
El primer vehículo de gas natural comprimido del fabricante, el ŠKODA Citigo G-TEC, fue lanzado a finales de 2012. Este vehículo urbano respetuoso con el medio ambiente consume sólo 4,4 m3 (2,9 kg) de gas natural comprimido por cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de sólo 79 g/km. Hasta la fecha (31/03/2014), ŠKODA ya ha vendido alrededor de 1.900 unidades.
Proyecto integral: desde el desarrollo hasta el reciclaje
Hacer que cada nueva generación de vehículos sea un 10-15% más eficiente es el objetivo principal del equipo de investigación y desarrollo de ŠKODA. El nuevo ŠKODA Octavia es un reflejo de cuán exitosa ha sido esta apuesta. La eficiencia de los motores ha aumentado, mientras que el peso del vehículo se ha reducido significativamente.
Además, los ingenieros han creado una obra de arte con el desarrollo de la nueva carrocería, que es mucho más ligera y al mismo tiempo cumple con unos requisitos más estrictos de rigidez en accidentes. Alrededor de una cuarta parte de la carrocería, sin incluir las puertas, el capó y el portón trasero, está hecho de aceros ligeros y de alta resistencia moldeados en caliente. En el Octavia de segunda generación, la proporción de este tipo de piezas fue del 6,3%.
ŠKODA ha dedicado también esfuerzos exhaustivos a hacer que su producción de vehículos sea más eficiente. "Nuestro objetivo es consumir la mínima cantidad de recursos posible en la fabricación de vehículos. Hemos tomado una serie de medidas para reducir el impacto ambiental de nuestros procesos de producción", explica Michael Oeljeklaus, Responsable de Producción y Logística del Consejo de Dirección de ŠKODA.
“Las intenciones son claras: para el 2018, la producción debe ser un 25% más sostenible en las fábricas de ŠKODA en comparación con el 2010. Específicamente, esto significa una mejora del 25% por vehículo producido en términos de consumo energético y de agua, las cantidades de residuos y las emisiones de CO2 y de COV (compuestos orgánicos volátiles)", continúa Oeljeklaus.
Ya se han hecho avances impresionantes. El consumo de energía por vehículo disminuyó en alrededor de un 5% entre 2010 y 2013. Al mismo tiempo, las emisiones totales por vehículo se redujeron en más del 15%. Por otra parte, las emisiones directas de CO2 y el volumen de residuos por vehículo disminuyó en más del 30%.
Con la idea de seguir mejorando, ŠKODA invierte continuamente en nuevas tecnologías.
La planta de calor y potencia combinada de la fábrica de ŠKODA en Kvasiny y el uso de la biomasa para la calefacción y la generación de energía en la planta de Mladá Boleslav representan ejemplos actuales de mayor sostenibilidad en la producción.
La nueva tecnología es integral, de la misma manera que los es el compromiso del personal. Como parte del concepto de gestión Green z.e.b.r.a., los empleados pueden proponer y contribuir con sus iniciativas a encontrar maneras de reducir el impacto ambiental. El año pasado, las mejores ideas fueron premiadas con una bicicleta.
La responsabilidad de ŠKODA no termina con la producción y posterior venta de un vehículo. El reciclaje de vehículos usados es muy importante. Todos los ŠKODA de nueva matriculación satisfacen la cuota de reciclado del 85% y la cuota de recuperación del 95%, según lo estipulado por la Unión Europea para 2015 (referencia con el peso del vehículo en vacío). Mientras que el reciclaje consiste en el reprocesado de los materiales de desecho, la recuperación significa que el material de desecho puede ser procesado en otros materiales.
En los países de la Unión Europea, ŠKODA acepta sin coste vehículos usados que ya no se puedan reparar y los recicla. Para ello, el fabricante recurre a una densa red de compañías especializadas en reciclaje. En la República Checa, los clientes también pueden devolver los componentes individuales del vehículo, como baterías, aceite o neumáticos viejos, que ya no son utilizables. Sólo en 2013, los socios autorizados de la República Checa entregaron alrededor de 3.700 vehículos viejos, así como 760 toneladas de aceite usado, 740 toneladas de baterías y alrededor de 470 toneladas de neumáticos viejos.
Fuente: skodacomunicacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario