jueves, 16 de octubre de 2014

Volkswagen aspira a ser líder en la movilidad eléctrica

VOLKSWAGEN QUIERE SER LÍDER EN MODELOS ELÉCTRICOS (EV)

La marca alemana Volkswagen no sólo desarrolla coches eléctricos e híbridos para casi todos los segmentos del mercado, también intenta convencer a los conductores, a través de un conjunto de actividades Think Blue, de las ventajas de una movilidad sostenible y de un futuro con menos emisiones contaminantes.

Los madrileños han tenido ocasión el pasado fin de semana de conocer muy de cerca los avances en materia de movilidad eléctrica de Volkswagen. Para ello habilitó en la explanada exterior del estadio Santiago Bernabéu un gran espacio informativo con exposición y aparcamiento de vehículos eléctricos de la marca.

El público ha podido conocer de primera mano y probar los modelos eléctricos ya disponibles en algunos concesionarios de Volkswagen (11 en España), como el ultra-compacto e-up y el e-Golf. En la primera jornada, los periodistas del motor tuvimos la oportunidad de un primer contacto con el nuevo Golf GTE, un híbrido enchufable de 204 CV que llegará a España en febrero de 2015 y será la versión tope de la gama.

Las unidades del Golf GTE empleadas en las jornadas están matriculadas en Alemania y fueron traídas expresamente a Madrid para este evento, así como el espectacular XL1, un diésel híbrido enchufable que consume 0,9 litros cada 100 km y del que sólo se han fabricado 25 unidades. Este último sólo ha estado expuesto y no se ha podido probar.


Movilidad eléctrica para todos

Los principales obstáculos que tienen los conductores particulares para acceder a la movilidad puramente eléctrica fueron abordados en estas jornadas, y son, esencialmente, precios elevados y autonomía limitada. En cuanto a los costes, la marca asegura que, con el total de ayudas de la Administración, se pueden reducir hasta en 6.500€.

Un ‘e-up’ eléctrico puede salir por 20.400€ (unos 5.000€ más caro que el de acabado más alto). En cambio el ‘e-Golf’ de 116 CV puede salir por 29.000 euros (sólo 1.700€ más caro que el Golf Sport 1.6 TDI de 105 CV automático). Ambos modelos con posibilidad de recarga lenta (convencional) y rápida (CCS). El Golf GTE, con el que se puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta 50 km, o con un consumo de gasolina de 1,5 litros cada 100 km, ya tiene precio en Alemania: 36.900€. Por lo tanto, con las ayudas oficiales en España, se estima que podrá costar unos 33.000€. Igual que el Golf GTD DSG de 184 CV.

Según explica Volkswagen, la oferta de vehículos puramente eléctricos incluye una aplicación de smartphone que permite visualizar el estado de la recarga o del climatizador antes de un viaje. También ofrece soluciones de recarga para todo tipo de clientes, desde viviendas unifamiliares hasta empresas con flotas de vehículos; tarjeta para cargar en sitios de recarga públicos; batería con garantía de fábrica por ocho años; servicio de remolque gratuito (hasta tres veces) en caso de quedarse sin batería; y oferta de descuentos con Europcar en el alquiler de vehículos de combustión para trayectos más largos.


EL GOLF GTE

El nuevo Golf híbrido enchufable se posiciona junto a las versiones de alto rendimiento GTI y GTD. Cuenta con un motor de gasolina de inyección directa 1.4 TSI que rinde 150 CV, y está asociado a un motor eléctrico de 102 CV, con el que ofrece una potencia conjunta de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. Estos valores le permiten lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y una velocidad punta de 222 km/h.

Los consumos de combustible y de energía eléctrica es lo más llamativo de esta versión. Los gastos de ambos dependerán del modo de conducción elegido entre cinco: ‘E-Mode’, ‘GTE-Mode’, ‘Battery Hold’, ‘Batterie Charge’ e ‘Hybrid Auto’. No obstante, el promedio general es de 1,5 litros cada 100 km, emisiones de CO2 de 35 gramos/km y un consumo eléctrico de 11,4 kWh en 100 km.

La autonomía total del Golf GTE puede ser de hasta 940 km y en modo puramente eléctrico ‘E-Mode’ hasta 50 km. Los usuarios que a diario hacen recorridos cortos podrán prescindir del motor de combustión durante semanas, y pueden elegir este modo sólo pulsando un botón. El tiempo de recarga en un enchufe doméstico es de 3 horas y 45 minutos (a 2,3 kW).


Carga completa a 3,6 kW en 2 horas y 15 minutos

En opción, Volkswagen ofrece un ‘wallbox’ (equipo de repostaje) diseñado por Bosch para un garaje o plaza de aparcamiento con una potencia de suministro de 3,6 kW, y de este modo sólo se necesitan 2 horas 15 minutos para una carga completa. Las estaciones públicas de recarga también ofrecen suministros de 3,6 kW y el mismo tiempo para un 100% de carga.

El arranque de este Golf con la batería bien cargada es por defecto en modo eléctrico. Si se quiere mantener una marcha sin el motor de combustión en plan ‘cero emisiones’ hasta recorrer 50 km se debe pulsar la tecla E-Mode. De entrada se muestra muy silencioso, con un tacto agradable de mandos y al mismo tiempo con una aceleración enérgica. La marcha inicial es muy suave por el cambio automático de doble embrague DSG, en este caso muy adaptado a este tipo de propulsión, porque no se notan nada los cambios de relaciones.

Sólo con el motor eléctrico, el Golf GTE puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Hemos rodado en modo eléctrico a 120 km/h por una autopista radial madrileña y sólo oíamos unos ruidos leves de rodadura, o sea, el contacto de los neumáticos con el asfalto. No se perciben ruidos aerodinámicos de ningún tipo y tampoco genera la mínima vibración.


¿QUE ES EL THINK BLUE?

Volkswagen dice que ‘Think Blue’ no es un programa de actividades a cumplir sino la actitud del fabricante alemán hacia la sostenibilidad ecológica. Para Volkswagen, el concepto ‘Think Blue’ se basa en tres pilares básicos: Reducción, Compensación y Concienciación. El primer pilar lo aborda con una producción más eficiente. Para ello se ha propuesto reducir hasta 2018 el impacto medioambiental en la producción de cada vehículo en torno a un 25% con respecto a 2010. También propone tecnologías y motores eficientes que hacen la conducción más limpia y económica.

El segundo pilar, la “Compensación”, la consigue equilibrando el impacto que tiene la producción de un automóvil en el medio natural, y establece que, por cada coche Volkswagen que salga al mercado se plante un árbol en los bosques ‘Think Blue’. Y el tercer pilar, la Concienciación de los ciudadanos, que la impulsa a través de dos acciones importantes: la ‘Think Blue’ Challenge’, una competición internacional que premia a los conductores eficientes; y promueve el área de educación medioambiental para las nuevas generaciones. Por último, los premios ‘Think Blue’ Volkswagen’, que galardonan a personas o instituciones con ideas y proyectos que contribuyen a la movilidad eléctrica sostenible.


Fuente original: motorpublicoes

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